Salvando algún caso concreto, es raro ver a un boxeador fuera de forma. La abundancia de boxeadores que están en forma no es casualidad. El boxeo como ejercicio, incluso si nunca pones un pie en el ring, es suficiente para quemar calorías, fortalecer los músculos y conseguir un cuerpo atlético y fibroso.

El boxeo como ejercicio: Correr es fundamental

Quitando algunas personas que poseen un entrenador personal y los compañeros de entrenamiento, el boxeo es en gran medida un deporte solitario. Prueba de ello es la imagen que se nos viene a todos a la cabeza de Rocky corriendo mientras golpea al aire.

Y es que correr para los boxeadores es algo fundamental, ya que esta actividad  aumenta la resistencia para poder competir en el ring.

Tradicionalmente, el running de los boxeadores consistía en carreras de larga distancia, pero muchos entrenadores contemporáneos prefieren las carreras cortas y de alta intensidad. 

Independientemente de la filosofía que elijas (nuestra recomendación es alternarlas), tus zapatillas y tu reproductor de música se convertirán en tus aliados inseparables mientras corres como los boxeadores, lo que te ayudará a quemar toda la grasa y a construir un cuerpo atlético y en forma.

Boxear para eliminar la grasa

Antes de ponerte los guantes de boxeo, debes mejorar tu estado físico (si  a día de hoy es malo) mediante una variedad de ejercicios de entrenamiento específicos para el boxeo. 

Un elemento clave de un entrenamiento de boxeo es saltar la cuerda. Este ejercicio aumenta la resistencia y la velocidad de los pies, además de quemar calorías de forma acelerada para conseguir librarte de la grasa.

Si tu objetivo es quemar calorías, elegir el boxeo como ejercicio es una gran opción, ya que es uno de los deportes que más calorías quema.

Otro ejercicio clave es el boxeo de sombras, una actividad en solitario que realizas frente a un espejo. Este entrenamiento cardiovascular acelerado no solo sirve como iniciación al boxeo, sino que también fortalece los músculos y mejora el acondicionamiento físico.

Consigue unos músculos fuertes y saludables con el boxeo

Aunque muchos entrenadores de boxeo enfatizan la velocidad sobre la fuerza, el entrenamiento de fuerza sigue siendo un elemento fundamental para un boxeador. 

Una variedad de ejercicios de boxeo ayudan a fortalecer los músculos, pero muchos boxeadores usan una selección específica de ejercicios para ganar fuerza.

Estos ejercicios a menudo incluyen entrenamientos de peso corporal como flexiones, abdominales, planchas  y dominadas, ejercicios explosivos como burpees y saltos de caja y ejercicios de peso libre como snatches.

A continuación, os dejamos una rutina de ejercicios para iniciarse en el boxeo, con los ejercicios más populares de este deporte.

Entrenamiento de boxeo: los 10 ejercicios más populares y completos

1) Saltar a la comba

Ya lo hemos nombrado antes: Saltar a la comba es uno de los ejercicios clásicos del boxeo por varias razones:

✔ Ayuda a desarrollar un cuerpo delgado y fuerte

✔ Mejora la coordinación, la agilidad y el juego de pies

✔ Aumenta la resistencia como casi ningún otro ejercicio.

Además, las combas para saltar son tan fáciles de transportar y ocupan tan poco que puedes hacerlo en cualquier lugar.

2) Burpees

Los burpees son uno de los mejores ejercicios de todos los tiempos por sus enormes beneficios y cantidad de músuculos involucrados. Aumentarán tu fuerza y ​​resistencia y además, todo eso de subir y bajar puede serte de utilidad en el ring (si alguna vez te derriban, claro está).

3) ABDOMINALES

Los boxeadores necesitan un core fuerte que les dé la fuerza necesaria para seguir lanzando golpes. Por eso, los abdominales son uno de los ejercicios clásicos para desarrollar la fuerza del core en el ring.

Hemos hablado muchas veces de la importancia de estos músculos más allá de la estética (ya que son muy llamativos y bonitos de ver, sobre todo los abdominales obícuos), por su función esencial de sostener todo el núcleo del cuerpo. Puedes ver una guía completa de cómo desarrollar un six-pack completo aquí.

4) BOXEO DE SOMBRA

Puede parecer un ejercicio sencillo y poco sacrificado si nunca lo has probado, pero el boxeo en la sombra es una de las mejores formas de practicar los movimientos y juego de pies como boxeador. Además, es más agotador de lo que te imaginas.

5) Lagartijas

Las famosas lagartijas, una variación de las flexiones sacrificadas y a su vez increíbles. Con ellas se trabajan los brazos, hombros, pecho y músculos centrales fuertes. 

Además, no requieren equipo alguno, como cualquier ejercicio de peso corporal ¡así que no tienes excusa para no odiarlos!

6) Dominadas

Las dominadas son un ejercicio bastante duro, pero a su vez muy eficaz para aumentar la fuerza de los brazos, pecho, espalda, hombros y núcleo. 

Al principio probablemente no puedas hacer ninguna o te resultará muy complicado. No importa, fortalece primero estos músculos con otros ejercicios más asequibles y luego prueba a hacerlas otra vez.

7) Sentadillas

Las sentadillas fortalecerán tus piernas y glúteos para que puedas balancearte y deslizarte (defensas típicas del boxeo) durante el combate.

Tener un tren inferior fuerte es tan importante, o incluso más, como tener los músculos de la parte superior del cuerpo desarrollados.

Las sentadillas son un ejercicio muy recomendable en el que hay que hacer especial hincapié en desarrollar la técnica correcta, ya que es la base de ejercicios más avanzados, tal y como explicamos en la guía para principiantes en el gimnasio.

8) PRESS DE HOMBROS

Los boxeadores necesitan tener hombros fuertes si quieren poder seguir golpeando asalto tras asalto. Y los press de hombros ayudarán a desarrollar la fuerza y ​​la resistencia de los hombros.

9) Estocadas

Las estocadas no solo fortalecerán las piernas, los glúteos y los músculos centrales, sino que también te ayudarán con el equilibrio y la flexibilidad, requisitos clave para cualquier luchador de boxeo.

10) Llevar las rodillas a los codos

Aunque los abdominales son increíbles porque puedes hacerlos en cualquier lugar sin necesidad de tener ningún material, este ejercicio reforzará los resultados conseguidos con los abdominales, consiguiedo un núcleo aún más fuerte.

Si te ha picado el gusanillo y te apetece seguir formándote en el apasionado mundo del boxeo, actualmente existen páginas especializadas en este deporte como Entrenar Boxeo. 

Resumen
▷ Boxeo como ejercicio en casa【Beneficios de esta increíble rutina】
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🥇 Descubre los beneficios del boxeo como ejercicio ✅ No necesitas ir a un gimnasio, puedes ponerte en forma con este entrenamiento en casa
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