Por lo general, existen dos respuestas opuestas respecto a cómo es la alimentación cuando se está estresado: O se basa en pizza, chocolate y otros alimentos reconfortantes, o simplemente se evita comer.

Si bien la mayoría de las personas relacionan el estrés con comer en exceso y aumentar de peso, perder peso por estrés también es común. Esta pérdida puede parecer una parte positiva del estrés, pero no es así. 

La pérdida significativa de peso debido al estrés puede provocar problemas como deficiencia nutricional, fatiga o pérdida de masa muscular. Entonces, si estás perdiendo peso debido al estrés continuo, ¿qué puedes hacer al respecto?

¿Qué causa la pérdida de peso debido al estrés?

Si estás perdiendo peso debido al estrés, estas son algunas de las posibles razones:

El estrés puede causar náuseas

Ya hemos comentado que el estrés puede contribuir a los trastornos gastrointestinales y del SII (síndrome del intestino irritable), pero el estrés también puede causar náuseas.

Al igual que la comida es muy desagradable cuando estás hinchado, incómodo o tienes dolor abdominal, las náuseas también son un supresor del apetito bastante fuerte.

El estrés ayuda a saltarte las comidas

Es común que al estar estresado por una fecha límite o por administrar varias tareas al mismo tiempo, se tienda a trabajar a toda marcha y, a menudo, a olvidarse de la comida (o dejarla en un segundo plano). Estás tan concentrado en el trabajo que lo siguiente que te das cuenta es que son las cuatro y no has comido.

Si te olvidas o te saltas las comidas porque estás cansado o con exceso de trabajo al salir de trabajar, probablemente no sigas las comidas diarias programadas. Esto aumenta las posibilidades de adaptarse a una comida rápida y poco saludable que te hará sentir peor.

El estrés puede causar problemas de estómago y digestión

Cuando el cuerpo siente malestar, entra en en modo avión: el cuerpo recibe una ráfaga de energía que aumenta la frecuencia cardíaca, la respiración, la presión arterial y mejora la visión (entre otras cosas).

Para mantener este pico de energía, la digestión se ralentiza o, en algunos casos, se detiene por completo, lo que puede provocar malestar gastrointestinal. El malestar gastrointestinal causa dolor de estómago, hinchazón, estreñimiento, diarrea u otros síntomas.

El estrés crónico también puede causar síndrome del intestino irritable (SII) o aumentar la gravedad de los síntomas.

Los síntomas de malestar gastrointestinal y SII generalmente conducen a una disminución del consumo de alimentos, lo que a su vez conduce a la pérdida de peso.

❌ El estrés puede causar ansiedad y depresión

El estrés crónico puede contribuir a muchos trastornos psiquiátricos, incluidos los trastornos de ansiedad general. Tanto el trastorno de ansiedad generalizada como los niveles más bajos de ansiedad también contribuyen a la pérdida de peso.

La ansiedad no es la única consecuencia del estrés; el estrés a menudo se asocia con el desarrollo de depresión. Para ciertas personas, la depresión puede conducir a una reducción del apetito, lo que puede conducir a una pérdida de peso.

❌ El estrés puede generar más actividad

Cuando uno está estresado, el movimiento siempre es útil: caminar, andar en bicicleta, hacer yoga… mover el cuerpo de alguna manera.

Se sabe que el ejercicio físico alivia el estrés y mejora el estado de ánimo y la autoestima. Además, los gestos nerviosos como inquietudes, temblores en las piernas o caminar generalmente se asocian con el estrés.

En determinados casos, hacer ejercicio físico para contrarrestar los efectos del estrés es seguro y recomendable. Pero si estás demasiado ocupado, especialmente si no comes lo suficiente, rápidamente puede llevarte a una pérdida de peso importante.

❌ El estrés puede agotarte demasiado para comer

Se sabe que el estrés causa una disminución de la duración del sueño y una mayor alteración de este.

Si siempre se está estresado, es posible llegar al punto de fatiga en el que se está demasiado agotado para comer, lo que puede provocar una pérdida de peso relacionada con el estrés.

Como evitar perder peso por estres

✅ Llega al origen del problema

Lo primero que debes hacer es abordar la fuente de estrés. Para llegar a perder peso por estrés, algo tiene que estar afectando tu vida de manera significativa.

¿No puedes terminar tu trabajo? ¿Tienes que mudarte a otro lugar? ¿Tienes problemas en tu relación? ¿Alguna vez has sentido que tienes demasiada comida en el plato? Identifica lo que sea y comienza a trabajar en formas de hacerlo menos doloroso.

✅ Elige alimentos prefabricados saludables

Típico: abres la puerta del frigorífico varias veces, ves que no había nada listo para comer y piensas: ” Ya comeré más tarde”.

Preparar la comida es probablemente la última cosa que te apetece hacer cuando estás agotado y cansado. Es fácil dejar de comer si no estás dispuesto a cocinar, lo cual puede provocar una pérdida de peso debido por estrés.

Por tanto, busca tiendas que vendan alimentos prefabricados saludables (si, existen los procesados saludables) y compra algunas comidas frescas o congeladas para guardar durante la semana.

✅ Come alimentos que combatan el estrés

La alimentos que contienen vitamina B son pueden ayudarte a relajarte y sentirte mejor. La vitamina B está presente en cereales integrales, semillas y frutos secos, verduras de hoja verde oscura, frutas cítricas, aguacate (puedes preparar unas tostadas de aguacate ricas y saludables), plátanos y otros alimentos que ayuden a aliviar el estrés.

Un simple tazón de avena también puede ayudar a aliviar la tensión al liberar serotonina.

También ayuda el cacao puro. El cacao o chocolate puro que no está cargado de aditivos artificiales o azúcar tiene un efecto calmante sobre la tensión, la inflamación, la memoria y la inmunidad, así como la capacidad de aliviar la depresión.

✅ Prueba a hacer más comidas con menos cantidad

Las comidas copiosas o incluso de tamaño normal, pueden ser difíciles de comer para una persona con estrés. Si se te hace un nudo en el estómago o tienes náuseas cuando estás cansado, prueba a comenzar con algo pequeño:

En lugar de comer un plato grande de pasta, prepárate una buena ensalada con unas tostadas de aguacate y come porciones más pequeñas.

Si incluso tres comidas pequeñas al día te parecen demasiadas, puedes beberte las calorías de una manera saludable. Prepara batidos nutritivos de fresas, bayas u otras frutas.

De esta manera ayudarás a tu cuerpo a prepararse para comidas más abundantes, con un mayor número de comidas pequeñas y refrescos saludables.

✅ Después de entrenar come lo suficiente

Perder peso es más probable si manejas el estrés haciendo ejercicio pero no comes lo suficiente. Por tanto, asegúrate de comer bien después de los entrenamientos.

Estas comidas postentreno no tienen por qué ser abundantes; simplemente, elige alimentos con alto contenido de proteínas o almidón, como aguacates, almendras, yogurts, plátanos o un batido de proteínas.

Comer después de hacer ejercicio te ayudará a evitar perder peso por estrés y, al mismo tiempo, te brindará otros beneficios, como una mayor síntesis de proteínas musculares, una disminución de la degradación de proteínas y un mejor reacondicionamiento muscular.

✅ Tómate un descanso y relájate

Reserva una hora al día para tratar de eliminar el estrés. Aquí hay algunas formas de evitar el estrés a diario:

  • Sal: aunque sean solo 20 minutos, pasar tiempo en la calle (y si puede ser en la naturaleza) disminuye el estrés y la ansiedad, mejorando la salud mental.
  • Haz algo de yoga: el yoga tiene muchas ventajas, incluida la reducción del estrés. 
  • Haz ejercicios de autocuidado: hay muchas prácticas de autocuidado personal que puedes realizar con regularidad. Un baño humeante con velas junto con un buen libro, por ejemplo.
  • Deja que tu creatividad corra libremente: la creatividad reduce los niveles de cortisol. No es necesario crear una obra maestra; simplemente crea algo. Dibuja, pinta, haz mandalas, compón una canción…

Aunque algo de estrés es inevitable en la vida, no tienes que estar estresado todo el tiempo.

Recuerda que solo tienes una vida. ¿Vas a vivirla estresado?