Ha sido un año duro, no solo en el trabajo y en casa, también para nuestra salud y la forma en la que nos cuidamos. Cualquier tipo de ejercicio, dieta o pequeño gesto para mantenerse en forma, es un logro que tiene un enorme mérito por las condiciones que se han dado.

Enhorabuena si has empezado a hacer yoga, a elegir alimentos menos calóricos, has hecho una rutina en casa cuando los gimnasios cerraron, te has comprado una cinta de correr para que nadie impida tu carrera diaria o cualquier hábito saludable que hayas adoptado para seguir haciendo ejercicio en épocas tan complicadas.

Ahora que llegan las vacaciones, te mereces viajar y desconectar. Ha llegado el momento de volver a subirse a aviones, visitar familiares y conocer nuevas ciudades. Y con ello, vuelven también las comidas copiosas vacacionales, las eternas sobremesas con refrescos o las noches de cubatas. 

Para que no pierdas todas las ganancias que tanto te han costado obtener en un año tan difícil, hemos preparado este post en el que repasamos 4 tips para mantenerse en forma durante las vacaciones.

🥩 Come regularmente

Las vacaciones a menudo vienen acompañadas de horarios irregulares y falta de rutina. Esto es, en parte, lo que hace que esta época del año sea tan buena. Sin embargo, esta ausencia de rutina no es nada beneficiosa para ciertos hábitos saludables.

Saltarse las comidas, ya sea por restricción intencionada o por olvido, es un error muy común. Puede llevar a innumerables situaciones perjudiciales, desde comer en exceso e hinchazón hasta estreñimiento, falta de energía y mal humor.

Por lo general, es recomendable no pasar más de 3 a 4 horas sin comer. Echa un vistazo a tu itinerario y haz un mapa de los mejores restaurantes de la zona en los que puedas comer, teniendo en cuenta que cada 4 horas máximo debes llevarte algo a la boca.

✅ Abastecerse de snacks saludables como un mix de frutos secos, barritas energéticas o fruta antes de salir de viaje puede ser muy útil para mantener a raya la “gula“.

💧 Hidrátate para mantenerte en forma durante las vacaciones

Con los cambios en el horario y la rutina, se produce un cierto olvido de beber agua que da paso a bebidas alcohólicas o refrescos. La deshidratación puede ocurrir rápidamente, especialmente en climas cálidos, y tener un horario de hidratación es fundamental. 

✅ Lleva siempre una botella grande de agua antes de abordar tu vuelo y bebe con frecuencia, ya que volar también puede deshidratar. Haz lo mismo una vez que llegues a tu destino, manteniendo siempre tu hotel o apartamento bien provisto de agua. Cuando estés fuera de casa, lleva un termo reutilizable listo para rellenar mientras haces turismo. Si vas a salir de fiesta y a tomar alcohol,  alterna vasos de agua con los cubatas o cócteteles.

🏃‍♂️ Muévete

Las vacaciones son siempre un buen momento para moverse y hacer ejercicio de una manera diferente y divertida: Aprovechar las rutas de senderismo, hacer deportes acuáticos o entrenar en la playa son algunas de las formas más populares de quemar calorías en verano. Los recorridos a pie autoguiados también pueden ser una manera dinámica de conocer un nuevo lugar y dar más de 10.000 pasos sin el estrés de seguir un horario estricto.

😴 Último tip para mantenerse en forma durante las vacaciones: descansa lo necesario

Querer hacer todas estas cosas mientras estás de vacaciones puede ser tentador, pero no olvides una de las mejores partes de estar fuera: ¡descansar y relajarte! Y es que, para mantenerse en forma en las vacaciones es necesario desconectar.

El cuerpo y la mente se recargan durante el sueño, y sacar tiempo para dormir una o dos horas más diarias cuando no tienes compromisos, reuniones o exámenes puede hacer maravillas.

Darle descanso al cuerpo de otras maneras, como no hacer ejercicio si has estado entrenando duro en casa, puede ayudar a que los músculos se recuperen y se sientan frescos cuando retomes la rutina. Como sabes, uno de los pilares fundamentales de todo progreso es descansar lo necesario.