Cuando comes menos calorías de las que quemas, estás creando un déficit de calorías, también llamado déficit calórico. Debes crear un déficit calórico para perder peso

Un déficit de calorías a veces también se denomina déficit de energía porque las calorías son una unidad de calor o energía.

¿Qué son las calorías?

Una caloría es una unidad de energía. Es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado Celsius. Las calorías en los alimentos proporcionan energía en forma de calor para que nuestros cuerpos puedan funcionar incluso cuando están en reposo.

La cantidad total de calorías que quemas cada día se denomina gasto total diario de energía. Cuando se calcula el gasto calórico, se tiene en cuenta:

  • Calorías quemadas por el ejercicio físico y el movimiento sin ejercicio.
  • Calorías quemadas durante la digestión.
  • Calorías que quemas para mantener funciones corporales básicas como la respiración y la circulación sanguínea.

Para calcular cuántas calorías necesita tu cuerpo para realizar funciones básicas, puedes estimar su tasa metabólica en reposo. Una vez que conozcas tu tasa metabólica en reposo, puedes usar una calculadora para estimar tu gasto energético diario total. Otra opción es hacerse la prueba en un laboratorio.

como conseguir deficit calorico

¿Qué es el déficit calórico?

Muchas personas consumen más calorías de las que necesitan para mantener su peso cada día. Cuando constantemente consumes más calorías de las necesarias, las calorías adicionales se almacenan como grasa.

Entonces, ¿cómo deshacerse de la grasa extra y perder peso? Creando un déficit calórico. Este déficit energético ocurre cuando se consigue cuando menos durante el día. Si tu cuerpo no obtiene las calorías que necesita para realizar todas sus funciones necesarias, crea un déficit calórico.

Al crear un déficit calórico, el cuerpo obtiene energía o combustible de la grasa almacenada. Esta es la grasa extra que llevas en las caderas o los muslos, en el abdomen y en todo el cuerpo.

La grasa almacenada es energía almacenada. El cuerpo puede usarla para seguir moviéndose en lugar de usar la energía de los alimentos. Cuando el cuerpo quema grasa para obtener energía, pierde peso y se consigue el déficit calórico.

Déficit calórico para perder peso

Si bien parece simple crear un déficit calórico para perder peso, muchas personas que hacen dieta luchan con el proceso. No es tan fácil como parece. Necesitas crear un déficit de energía específico para que ocurra la pérdida de peso. Los investigadores estiman que se necesita un déficit calórico de 3500 calorías por semana para perder medio kilo de grasa

Eso parece muchas calorías, ¿no? Si bien el número total parece alto, el déficit de energía semanal se puede dividir en déficits diarios para que la pérdida de peso sea más manejable. Si creas un déficit calórico de 500 calorías por día, alcanzarás un déficit total de 3500 calorías por semana.

Cómo hacer un déficit calórico

Entonces, la cuestión del millón es: ¿cómo conseguir un déficit calórico?

No hay que morirse de hambre con una dieta estricta. De hecho, hay tres formas saludables para crear un déficit calórico para perder peso:

Come menos

Si reduces la cantidad de comida diaria y eliges alimentos bajos en calorías  a la hora de comer, consumirás menos calorías cada día. Al disminuir la ingesta calórica lo suficiente, conseguirás el déficit calórico necesario para perder peso.

Actívate y haz ejercicio para conseguir un déficit calórico

La cantidad de calorías que el cuerpo necesita cada día depende del nivel de actividad. Esto incluye el ejercicio físico que haces todos los días y también todos los pasos que das y el movimiento que haces sin estar entrenando.

Si haces ejercicio y fuerzas al cuerpo a necesitar cada vez más calorías pero mantienes el consumo de calorías diario,  alcanzarás el déficit calórico.

Combina dieta y ejercicio

La mayoría de las personas que hacen dieta con éxito combinan dieta y ejercicio para perder peso.  Por ejemplo, podrías comer 250 calorías menos cada día y luego dar una caminata rápida de 1 hora para quemar 250 calorías adicionales. El déficit de calorías totalizaría en 500 calorías.

Con un plan similar para cada día, alcanzarías el déficit de 3500 calorías necesario para perder peso y grasa.

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