Estas frases motivadoras para hacer deporte te servirán para encontrar la inspiración necesaria para apuntarte al gimnasio, salir a correr, ponerte en forma y perder peso. 

Puedes imprimirlas y pegarlas por las paredes de tu casa donde haces deporte, puedes guardarlas en tu móvil, enviárselas a tus amigos más vagos, tatuártelas o hacer con ellas lo que quieras. Nos conformamos con que sirvan para darte un buen subidón y empezar a darle duro al ejercicio.

Pero antes de empezar, queremos chivarte una de las mejores cuentas de Instagram de motivaci√≥n y Fitness en Espa√Īa… ¬°La nuestra! Y es que, echarse flores est√° bien siempre y cuando cumplas con las expectativas que generas.

¬ŅQu√© vas a encontrar en el¬†Instagram de Ponerse En Forma? Contenido diario y de valor de frases de motivaci√≥n, consejos fitness, de alimentaci√≥n, recetas saludables… y un largo etc√©tera de pilares sobre los que asentar una vida sana y saludable. ¬°S√≠guenos y √ļnete a nuestra comunidad!

1. jerry west sobre sentirse bien

“No puedes hacer mucho en la vida si solo trabajas los d√≠as en que te sientes bien”.¬†– Jerry West

Hoy simplemente no es tu día. Bueno, no te preocupes, aguanta. Tienes que ponerte en marcha si quieres perder peso. No puedes obtener el cuerpo que deseas o sentirte de la manera que deseas si te quedas leyendo frases motivadoras todo el día. Así que termina esta lista para coger más motivación y cámbiate para ir al gimnasio.

2. A John Wooden no le gustan las interferencias.

“No dejes que lo que no puedes hacer interfiera con lo que puedes hacer”.¬†– John Wooden

Hay muchas cosas que no puedes hacer.¬†No vas a sacar un 747 con los dientes.¬†Eso es m√°s como un truco de magia que un entrenamiento de todos modos.¬†Conc√©ntrese en las cosas que puede hacer.¬†Definitivamente puedes saltarte el postre y salir a correr por la ma√Īana.¬†Esos son los primeros pasos para ponerse en forma.

3. Tommy Lasorda sobre la diferencia entre lo posible y lo imposible.

“La diferencia entre lo imposible y lo posible radica en la determinaci√≥n de una persona”.¬†– Tommy Lasorda

Si quieres algo lo suficientemente bueno, nada te detendr√°. Tu esfuerzo determinar√° si contin√ļas entrenando d√≠a a d√≠a o si te das por vencido.¬†Si quieres ponerte en forma, debes ser constante.¬†Tienes que estar cansado del cuerpo que tienes ahora.

4. Derek Jeter no PONE excusas.

“Puede haber personas que tengan m√°s talento que t√ļ, pero no hay excusa para que nadie trabaje m√°s duro que t√ļ”.¬†– Derek Jeter

¬ŅCu√°ntos d√≠as crees que llam√≥ el Capit√°n?¬†En total, cero.¬†Esa es la respuesta a muchas preguntas.¬†¬ŅCu√°nto le quedaba en el dep√≥sito al final del partido?¬†¬ŅUna temporada?¬†Cero.¬†Tienes que vaciarte cada d√≠a.¬†Y ma√Īana, tendr√°s que volver a dar todo lo que tienes.

5. Lou Holtz sobre disciplina.

“Sin autodisciplina, el √©xito es imposible, punto”.¬†– Lou Holtz

No vas a lograr ninguno de tus objetivos sin hacer el trabajo. Si no puedes comprometerte a cortar unos pocos carbohidratos, eliminar los postres o saltarte la cuarta comida, entonces no vas a conseguir nada. En lugar de buscar esa merienda a las 2:30, busca una nueva rutina para agregar a tu entrenamiento. Cambia el chip.

6. Ronnie Lott cree

“Si puedes creerlo, la mente puede lograrlo”.¬†– Ronnie Lott

Eres mucho m√°s fuerte de lo que crees.¬†Crees que eres d√©bil pero si tienes algo en mente, puedes convertirlo en realidad.¬†Ya sea perder esos 5 kilos de m√°s o preparar un marat√≥n, la voluntad de hacerlo est√° dentro de tu mente. Y tu mente la controlas t√ļ y s√≥lo t√ļ. Mente sobre materia.

7. Joe Namath lo da todo.

“Si no vas hasta el final, ¬Ņentonces por qu√© ir?”¬†– Joe Namath

¬ŅHas dado todo hoy?¬†Probablemente no.¬†Si lo hubieras hecho, no estar√≠as leyendo este post. Tu cuerpo estar√≠a tan agotado que solo querr√≠as sumergirte en la ba√Īera e irte a la cama.¬†Te queda algo de gasolina en el dep√≥sito.¬†¬ŅQue vas a hacer con ella?

8. Jerry Rice es mejor que el resto.

“Hoy har√© lo que otros no har√°n, as√≠ que ma√Īana podr√© lograr lo que otros no pueden”.¬†– Jerry Rice

No tienes que prepararte para las pr√≥ximas olimpiadas, pero s√≠ tienes que hacer las pr√≥ximas 12 repeticiones.¬†Asi que, profundiza y ponte en forma.¬†Tienes la capacidad de poner toda la carne en el asador.¬†Otros no lo har√°n, pero t√ļ s√≠.¬†S√≠ tienes el compromiso contigo mismo, encontrar√°s la fuerza que no sab√≠as que ten√≠as.

9. Gretzky ama los cumplidos.

“El mayor cumplido que me pueden hacer es decir que trabajo duro todos los d√≠as”.¬†– Wayne Gretzky

No te tomes d√≠as libres.¬†¬ŅNecesitas bajar de peso?¬†Entonces tienes que trabajar duro todos los d√≠as.¬†No hay domingos cuando se trata de ti mismo.¬†¬ŅSolo te amas 6 d√≠as a la semana?¬†Por supuesto que no.¬†Es hora de trabajar para cosechar las recompensas.¬†Lo ver√°s en el espejo todos los d√≠as.

10. Jim Rohn cuida su cuerpo.

“Cuida tu cuerpo.¬†Es el √ļnico lugar donde tienes que vivir “.¬†– Jim Rohn

Tu cuerpo tiene que ayudarte durante los pr√≥ximos cincuenta a√Īos o m√°s.¬†Si quieres pasar tus a√Īos dorados en un cuerpo que simplemente no puede moverse, entonces no tienes que hacer nada.¬†Si quieres vivir con calidad, tienes que agarrar al toro por los cuernos y trabajar ahora mismo para forjar el futuro.

11. Lee Haney establece objetivos peque√Īos.

‚ÄúHaz ejercicio para estimular, no para aniquilar.¬†El mundo no se form√≥ en un d√≠a, y nosotros tampoco.¬†Establece metas peque√Īas y construye sobre ellas ‚ÄĚ.¬†– Lee Haney

Cambiando de tema en este post de frases motivadoras para hacer deporte, Lee Haney nos dice exactamente c√≥mo hacer las cosas.¬†Tienes que hacer ejercicio para conseguir peque√Īas ganancias.¬†Despu√©s de un mes de peque√Īas ganancias, habr√°s logrado una gran ganancia. Una batalla no gana un guerra, pero mil seguro que s√≠.

12. Morihei Ueshiba sobre el propósito del entrenamiento.

“El prop√≥sito del entrenamiento es apretar la holgura, endurecer el cuerpo y pulir el esp√≠ritu”.¬†– Morihei Ueshiba

Quieres un cuerpo en forma. Esa es la gran meta de todo el camino que debes recorrer. Pero también debes recordar pulir tu espíritu mientras trabajas. Tienes que saber que lo externo es solo un reflejo de lo interno. Debes tener la mentalidad correcta y la salud mental correcta para lograr los resultados externos deseados.

13. Gene Tunney tiene ese resplandor.

“Para disfrutar del brillo de la buena salud, debes hacer ejercicio”.¬†– Gene Tunney

Cuando ves personas que tienen ese brillo tan característico, es porque se están cuidando a sí mismas. Conocen el compromiso que implica perder peso y ponerse en forma. Se han comprometido a sí mismos. Hacerte lucir y sentirte mejor es una inversión de tiempo y energía en ti mismo.

14. Sam Snead ha aprendido a sentirse bien

“La pr√°ctica pone el cerebro en los m√ļsculos”.¬†– Sam Snead

Cuando haces ejercicio, tus m√ļsculos comienzan a aprender c√≥mo trabajar y c√≥mo moverse. Y evidentemente¬† se vuelven m√°s fuertes.¬†Pero, tu cuerpo en su conjunto tambi√©n comienza a aprender cosas. Tu cuerpo aprende c√≥mo se siente estar en forma.¬†Aprendes a sentirte bien.¬†Es una sensaci√≥n s√ļper reconfortante y placentera.

15. Las 3 reglas de Richard Simmons.

‚ÄúN√ļmero uno, como t√ļ.¬†N√ļmero dos, tienes que comer sano.¬†Y n√ļmero tres, tienes que apretar tus bollos.¬†Esa es mi f√≥rmula.¬†– Richard Simmons

Sweatin ‘to the Oldies fue un gran √©xito e hizo de Richard Simmons un nombre conocido.¬†Sus reglas eran sus pilares.¬†Primero, preoc√ļpate de ti mismo yh s√© feliz. Despu√©s, ya puedes tomar decisiones saludables.¬†Por √ļltimo, debes comenzar a sudar.¬†Eliminar los bollos no te va a hacer ning√ļn da√Īo tampoco.

16. Hugh Blair sobre Mejorar nuestras facultades.

“El ejercicio es la principal fuente de mejora en nuestras facultades”.¬†– Hugh Blair

El cuerpo y el alma mejoran cuando circula la sangre.¬†Es moverte y tu cuerpo se siente mejor de inmediato.¬†Cuando tu cuerpo se siente mejor, tu mente puede trabajar de manera mucho m√°s eficiente.¬†Se trata de la salud corporal total, no solo de reducir unos kilitos.¬†5 kg no van a hacer tu vida mejor, pero eliminar 5 a√Īos de estr√©s de tu mente, cuerpo y alma, te mantendr√° vivo y bien por otros 50 a√Īos.

17. A Erin Gray le gusta el ejercicio.

‚ÄúMe gusta el ejercicio.¬†Me gusta un cuerpo sano “.¬†– Erin Gray

No hay que andarse por las ramas. Lo que realmente nos gusta es un cuerpo sano. Una mente y un alma saludables también son geniales, pero lo que realmente buscamos son esos resultados físicos. La mejor manera de conseguirlo es haciendo ejercicio. Por supuesto, también necesitas controlar tu dieta, pero sin el trabajo físico, no vas a llegar a ninguna parte.

18. Alan Thicke le gusta divertirse haciendo deporte.

“La condici√≥n f√≠sica debe ser percibida como diversi√≥n y juegos o inconscientemente la evitamos”.¬†– Alan Thicke

Tenemos que encontrar un valor intrínseco en el entrenamiento, o al final no lo haremos. Haz que sea un desafío para ti. Proponte hacer 5 repeticiones en lugar de 3. Intenta levantar 10 kg más. Antes de que te des cuenta, estarás más activo que nunca.

19. Steven Wright tiene miedo.

“Muchas personas temen a las alturas.¬†Yo no, tengo miedo a los anchos.¬†– Steven Wright

Creo que todos tenemos miedo a engordar. Nadie quiere ponerse de lado para pasar por la puerta principal. Ese es un momento embarazoso, incluso si no hay nadie allí para verlo. Yo, mientras estaba atascado en mi silla, me di cuenta de que quería cambiar algo.

20. Marqués de Sade y el templo de su cuerpo

“Tu cuerpo es la iglesia donde la naturaleza pide ser venerada”.¬†– Marqu√©s de Sade

Tu cuerpo es un templo y no le puedes rendir homenaje si no estás en forma. Toma mejores decisiones y el cambio será más rápido. Necesitas algunas de estas frases motivadoras para hacer deporte para mantenerte enfocado en el objetivo final. Perder peso es una forma decorar tu templo y mantenerlo saludable.

21. Vinoba Bhave conquista el cuerpo.

‚ÄúSi una persona logra la victoria sobre su cuerpo, ¬Ņqui√©n en el mundo va a poder mandar en √©l?¬†El que se gobierna a s√≠ mismo, gobierna sobre el mundo entero “.¬†– Vinoba Bhave

Conqu√≠state a ti mismo.¬†T√ļ eres tu peor enemigo.¬†No es el bollo de chocolate que tienes para comer, aunque s√© que es el primer culpable.¬†Si est√°s concienciado, debes tener la voluntad de decir no al bollo. Peque√Īas batallas ganan guerras.

22. A Ludwig Wittgenstein le gustan las im√°genes.

“El cuerpo humano es la mejor imagen del alma humana”.¬†– Ludwig Wittgenstein

Una imagen puede valer m√°s que mil palabras.¬†¬ŅQu√© dice la imagen de tu cuerpo sobre tu alma?¬†¬ŅEst√° tu alma en buena forma?¬†Si no, comienza hoy.¬†Toma esta lista de frases motivadoras para hacer deporte como los primeros pasos para ponerse en forma.

23. Kenneth H. Cooper y sus Ejercicios para la vida.

“La raz√≥n por la que hago ejercicio es por la calidad de vida que disfruto”.¬†– Kenneth H. Cooper

El ejercicio te mantiene feliz y saludable. Si deseas vivir una vida plena y productiva, probablemente tengas un poco de peso que perder. Podrías ponerte en forma un poco. No es que tu forma sea mala, es que podría ser mejor. Todos podríamos mejorar un poco más. Así que deja de permitir que esos días libres se conviertan en semanas libres y comienza hoy.

24. Lillie Langtry sobre la vida.

“La vida de cualquier persona realmente consiste en trabajo, sol, ejercicio, jab√≥n, mucho aire fresco y un feliz esp√≠ritu contento”.¬†– Lillie Langtry

Para vivir verdaderamente tienes que tener todas esas cosas. El ejercicio supone una gran parte. Sin la cantidad correcta de ejercicio, no puedes tener un espíritu feliz. Mientras haces ejercicio, es difícil reconocer que es parte de una vida feliz y contenta. Pero en esos momentos, recuerda lo maravilloso que es sentirse después del entrenamiento.

25. Michelle Obama necesita terapia.

“El ejercicio es realmente importante para m√≠, es terap√©utico”.¬†– Michelle Obama

Michelle Obama es una gran defensora de una alimentaci√≥n y una vida saludable.¬†No es de extra√Īar que le guste el ejercicio.¬†Tiene mucha raz√≥n en lo que est√° diciendo: Cuando haces un buen entrenamiento, puedes sentir que tu mente y tu cuerpo se conectan a un nuevo nivel.¬†El estr√©s desaparece y puedes ver el final de algunos de tus problemas.

26. David Agus y el equilibrio.

“Depende mucho la forma en que los atletas ol√≠mpicos optimizan su entrenamiento prestando una enorme atenci√≥n a cosas como la dieta, el ejercicio o el sue√Īo. Todos har√≠amos bien en prestar m√°s atenci√≥n a¬†esos aspectos clave de nuestras vidas que comprenden nuestra ecuaci√≥n general¬†de salud “.¬†– David Agus

Deber√≠amos prestar atenci√≥n a esos detalles de la vida.¬†Sin estos componentes clave de cualquier vida saludable, no nos estamos dando todo lo que necesitamos para vivir adecuadamente.¬†Necesitamos el equilibrio adecuado de sue√Īo, ejercicio, alimentaci√≥n y relajaci√≥n.¬†Sin equilibrar todas esas cosas, el trabajo y la vida en general probablemente no ir√°n bien.

27. El ejercicio contra el cancer de Grete waitz.

“En t√©rminos de estado f√≠sico y lucha contra el c√°ncer, el ejercicio te ayuda a mantenerte fuerte f√≠sica y mentalmente”.¬†– Grete Waitz

El ejercicio es un componente clave para luchar en la vida.¬†Muchos pacientes con c√°ncer incorporan el ejercicio a su programa de tratamiento.¬†Se ven debilitados por la quimioterapia y otros tratamientos terap√©uticos que usan, pero el ejercicio les ayuda a recuperar parte de su fuerza f√≠sica, y les da la fuerza mental para decir “yo puedo con esto”.

28. Chuck Palahniuk tiene las mejores ideas.

‚ÄúParece que algunas de las mejores ideas que tengo ocurren cuando estoy haciendo trabajo manual o ejercicio sin sentido.¬†No estoy seguro de c√≥mo sucede eso, pero me deja libre para que ocurran ideas notables “.¬†– Chuck Palahniuk

Chuck Palahniuk es uno de los escritores m√°s exitosos y extra√Īos de nuestro tiempo.¬†Ha escrito algunas historias salvajes como Fight Club o Invisible Monsters. Tiene una mente privilegiada.¬†Y esas ideas tan maravillosas y originales las obtiene mientras est√° corriendo o haciendo ejercicio en el gimnasio.¬†Ah√≠ es donde encontramos muchas de nuestras soluciones.

29. Anne Graham Lotz necesita fuerza.

“Al igual que necesita fortalecer su n√ļcleo f√≠sicamente con ejercicio, tambi√©n necesita fortalecer su n√ļcleo espiritualmente”.¬†– Anne Graham Lotz

El ejercicio y la forma f√≠sica comienzan en tu n√ļcleo.¬†No es suficiente hacer yogalate para trabajar tus abdominales.¬†Tienes que ir dentro de ti mismo y fortalecer tu n√ļcleo espiritual.¬†Debes tener la mentalidad y la imagen correcta para lograr los resultados externos que est√° buscando.

30. George A. Sheehan odia el ejercicio.

“El ejercicio se hace en contra de los deseos y se mantiene solo porque la alternativa es peor”.¬†– George A. Sheehan

Creo que todos tenemos días en los que simplemente no podemos llegar al gimnasio. Encontrar esa motivación interna es difícil, especialmente los lunes. Cuando nos sentimos un poco deprimidos, lo mejor que podemos hacer es tener nuestro objetivo final en la mente. Visualiza los resultados finales y profundiza para realizar el trabajo que debes hacer.

31. Andrew Weil sobre el cuerpo humano.

‚ÄúLos cuerpos humanos est√°n dise√Īados para la actividad f√≠sica regular.¬†La naturaleza sedentaria de gran parte de la vida moderna probablemente juega un papel importante en la incidencia epid√©mica de depresi√≥n en la actualidad ‚ÄĚ.¬†– Andrew Weil

Somos una especie móvil natural. Cuando nos sentamos en una silla todo el día, o tenemos mucha inactividad, nos deprimimos. Nuestra naturaleza es ser cazadores-recolectores. Cuando nos vemos atrapados en la rutina de ir del punto A al punto B y mover un montón de papeles de la bandeja de entrada a la bandeja de salida, nos quedamos atrapados en una rutina mental. Necesitamos movernos.

32. Tim Rath solo necesita media hora.

‚ÄúMedia hora de ejercicio en la ma√Īana contribuye a mejores interacciones durante todo el d√≠a.¬†Luego, una buena noche de sue√Īo me da energ√≠a para enfrentar el d√≠a siguiente.¬†Soy un padre m√°s activo, un mejor c√≥nyuge y m√°s involucrado en mi trabajo cuando como, me muevo y duermo bien “.¬†– Tim Rath

La mayor√≠a de las veces, utilizamos el bot√≥n posponer por las ma√Īana.¬†Ten en cuenta que esos ejercicios matutinos que no est√°s haciendo podr√≠an marcar la diferencia.¬†La mayor√≠a de los expertos en acondicionamiento f√≠sico est√°n de acuerdo en que los entrenamientos matutinos, las carreras o el yoga pueden aumentar el metabolismo.¬†No te saltes el entrenamiento m√°s importante del d√≠a.

33. Horacio da un gran esfuerzo.

“Se requiere un gran esfuerzo para detener la descomposici√≥n y restaurar el vigor”.¬†– Horacio

Si quieres ponerte en forma, necesitas mucho esfuerzo. En la sociedad actual, obtenemos todo al instante. No tenemos que esperar por una taza de café o una comida. Podemos tener todo lo que queremos en cualquier momento. No estamos acostumbrados a hacer un gran esfuerzo. Pero en este caso, para ver los mejores resultados, es necesario mucho trabajo.

34. El gobernador en formación.

“El entrenamiento nos da una salida para las energ√≠as suprimidas creadas por el estr√©s y as√≠ tonifica el esp√≠ritu al igual que el ejercicio condiciona el cuerpo”.¬†– Arnold Schwarzenegger

Arnold dio el salto a la fama como culturista. Abordó su carrera como actor y su carrera política con la misma energía que aplicó a su cuerpo. Pudo lograr mucho porque se esforzó en todos los aspectos: físico, mental y espiritual.

35. Hipócrates en el camino hacia la salud.

“Si pudi√©ramos proporcionar a cada individuo la cantidad adecuada de alimento y ejercicio, no muy poco y no demasiado, habr√≠amos encontrado el camino m√°s seguro para la salud”.¬†– Hip√≥crates

Más de un 90% de mantenerse en forma depende de nosotros mismos. Tenemos que centrarnos en cuidar la alimentación y en hacer ejercicio.

36. Thomas Jefferson ama las tardes.

‚ÄúSalga toda la tarde para hacer ejercicio y pasarlo bien, que son tan necesarios como la lectura.¬†Prefiero decir m√°s necesario porque la salud vale m√°s que aprender ‚ÄĚ.¬†– Thomas Jefferson

El tercer presidente y padre de la democracia dejó algunos consejos para estar saludable. Sería maravilloso tener toda la tarde para hacer ejercicio. Pero con nuestra vida laboral tan caótica, es difícil encontrar el equilibrio adecuado para cuidar el cuerpo. Por eso, saca tiempo de donde puedes y no descuides ni tu mente ni tu cuerpo.

37. Thomas Jefferson camina muy lejos.

‚ÄúCaminar es el mejor ejercicio posible.¬†Acost√ļmbrate a caminar muy lejos”.¬†– Thomas Jefferson

Otra frase motivadora para hacer deporte de Thomas Jefferson. Podemos pasear por la ma√Īana y por la noche.¬†Nada m√°s levantarse¬† (despu√©s del caf√©, por supuesto) o antes de irse a dormir.¬†Es una excelente manera de perder peso, especialmente si nuestro objetivo es perder tan solo un par de kilos.

38. Courtney Thorne-Smith come bien.

‚ÄúNecesitas comer normal y saludablemente, y necesitas hacer ejercicio.¬†Me apasiona esto porque creo que las personas pasan sus vidas no felices en sus cuerpos “.¬†– Courtney Thorne-Smith

Obviamente, para ponerse en forma tenemos que comenzar con una alimentación adecuada. Una vez que tengamos unas pautas dietéticas, será mucho más fácil cuidar nuestro cuerpo. El ejercicio puede hacer que descubras los límites de tu cuerpo. Cada avance en tu progreso es un nuevo paso hacia la autosatisfacción.

39. Mary Kay establece objetivos.

“Un buen objetivo es como un ejercicio extenuante: te hace estirar”.¬†– Mark Kay Ash

Tienes que estirar antes de comenzar a realizar cualquier ejercicio. El estiramiento  permite prepararte para lo que vas a hacer, pero también te permite saber hasta dónde puedes forzar. Cuando comiences el proceso de ponerse en forma, debes recordar estirar y trabajar la mente también. Tienes que prepararte completamente para lo que estás tratando de conseguir.

40. Vanessa Hudgens se siente viva.

‚ÄúEl ejercicio es asombroso, de adentro hacia afuera.¬†Me siento m√°s vivo y tengo m√°s energ√≠a “.¬†– Vanessa Hudgens

Cuando comiences a hacer ejercicio, tendrás más energía. Aunque primero deberás superar algunas semanas de duro trabajo antes de llegar allí. Esas primeras semanas te sentirás muerto. No te desanimes, esa sensación se acabrá transformando en bienestar.

41. Viggo Mortensen es vago.

‚ÄúComo la mayor√≠a de las personas, puedo ser flojo, as√≠ que es bueno tener un objetivo, una fecha l√≠mite o una raz√≥n para hacer ejercicio.¬†Me siento mejor cuando hago ejercicio o cuando estoy al aire libre.¬†Me gusta caminar, nadar y correr, y me encanta jugar al f√ļtbol “.¬†– Viggo Mortensen

Encuentra aficiones que te encantan.¬†Esas son ser√°n las m√°s f√°ciles de hacer.¬†Puedes apuntarte a tenis, a f√ļtbol, baloncesto, padel… No importa que, mientras te guste.

42. Jean-Jacques Rousseau no es débil.

“Un cuerpo d√©bil debilita la mente”.¬†– Jean-Jacques Rousseau

Todas estas frases motivadoras para hacer deporte son solo un intento de recordarte el aspecto m√°s importante de la fortaleza.¬†Debes ser f√≠sicamente fuerte para ser mentalmente fuerte.¬†Todos somos m√°s fuertes de lo que pensamos.¬†Cuando nos volvemos perezosos nos hacemos d√©biles.¬†No pongas excusas, solo te enga√Īas a ti mismo.

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