Cada vez es más normal que la gente utilice sus casas como lugar de entrenamiento. Hacer ejercicio en casa hoy en día es algo muy factible, por la gran cantidad de plataformas y páginas online con las que uno puede ponerse en forma sin necesidad de contratar un entrenador personal.

Y es que, además de ser una forma de ahorrarse el dinero de la cuota del gimnasio (y en muchas ocasiones el transporte), hacer ejercicio en casa también permite ahorrarse el viaje de ida y vuelta al gym. En definitiva, entrenando en casa ahorras tiempo y dinero, dos cosas muy bien valoradas en la sociedad. Por eso, mucha gente se ha replanteado (o lo empieza a hacer) invertir algo de dinero en material y máquinas deportivas para ponerse en forma desde casa.

Si has llegado hasta aquí, probablemente tú también lo estés haciendo, así que en este post vamos a darte cinco tips para que puedas maximizar el rendimiento de tus entrenamientos desde casa al máximo.

📋 Crea un plan de entrenamiento

El hecho de que estés en casa no significa que no puedas crear y seguir un plan de entrenamiento. No tiene por qué ser demasiado complejo. Con solo tener un plan a seguir, tienes muchas más posibilidades de mantenerte activo y no abandonar cuando lleves un tiempo.

Para crear un planning, te recomendamos que resuelvas estas tres cuestiones:

✅ Establece una meta

Ejemplo: mantenimiento, flexibilidad, fuerza, hacer 50 burpees al día, hacer 10 flexiones seguidas, prepararse una 10k, ganar masa muscular…

✅ Elige la frecuencia y la duración de tus entrenamientos

Ejemplo: 5 entrenamientos semanales. 45 minutos por entrenamiento.

✅ Elige los ejercicios, formato (entrenamiento en circuito, HIIT, etc), orden de ejercicio, repeticiones, series y tiempos de descanso.

Ejemplo: sentadillas, estocadas, lagartijas, abdominales, plancha. 10 repeticiones, 5 rondas, 60 segundos de descanso entre rondas

Si quieres empezar por un planning que ya esté confeccionado, échale una vistazo a estas rutinas de ejercicios para hacer en casa:

🏠 Elige un espacio en la casa para destinarlo a entrenar

Al igual que desconectar después del trabajo puede ser difícil, pasar del sofá al entrenamiento puede ser un gran reto. Especialmente si están en el mismo espacio.

Para incentivar hacer ejercicio, destina un pequeño espacio en algún lugar de tu casa, jardín o terraza a realizar tus rutinas de ejercicios. Intenta que sea lo más cálido y acogedor posible para que te sientas más motivado a ir allí a sudar.

🏃‍♂️ Vístete y cálzate como si fueras a entrenar fuera de casa

Si un día no te apetece nada hacer ejercicio y no estás nada motivado, cámbiate de ropa y no te la quites hasta que esté sucia de tanto sudar. 

La ropa que usamos tiene un impacto en cómo nos sentimos y afecta inconscientemente a nuestro comportamiento. Es lo que los expertos llaman “cognición envuelta”, que se refiere a una especie de cambio mental que experimentamos cuando usamos determinada ropa.

😎 Prueba cosas nuevas

Los ejercicios con peso corporal están muy bien porque no requieren material y los puedes hacer en cualquier lugar. Sin embargo, para entrenar en casa es recomendable utilizar algún tipo de máquina deportiva por varios motivos:

  • Son muy dinámicas.
  • Mejoran la adherencia al planning (típico pensamiento en días más vagos: si me he gastado X dinero en esta máquina, tendré que amortizarla). Parece una tontería, pero te “obliga” más a entrenar.
  • Son una forma perfecta de complementar los ejercicios corporales.

Lo mejor de todo es que hoy en día, podemos encontrar grandes gangas en el mercado, debido a la gran oferta que hay. Por ejemplo, dos máquinas que hace unos años por precio eran prohibitivas a nivel usuario, son las cintas de correr y las bicis estáticas:

Montar en una bicicleta estática es una forma eficiente y efectiva de quemar calorías y grasa corporal. Además, fortalece el corazón, la capacidad pulmonar y casi todos los músculos del tren inferior. Todo ello sin apenas ejercer presión en las articulaciones, por lo que es perfecta para aquellas personas que sufren dolores en las rodillas. Aquí tienes una guía de bicicletas estáticas baratas.

✅ Del mismo modo, las cintas de correr son otras de las máquinas de cardio más populares del mercado. Brindan beneficios similares a los de las bicis estáticas, con el plus de que la gran mayoría son plegables y apenas ocupan espacio en casa. Si esta opción te seduce, te dejamos una comparativa de cintas de correr económicas que puede ayudarte a decantarte por algún modelo.

🎁 Recompénsate

Por último, además de todos los beneficios físicos y mentales que se obtienen de hacer ejercicio con regularidad, es importante recompensarse por cumplir con el plan de entrenamiento y alcanzar las metas establecidas.

Suena tonto y obviamente no funciona para todos, pero el simple hecho de saber que tienes una pequeña recompensa pendiente puede ayudarte a seguir adelante. Estas recompensas deben ir acordes a los objetivos que consigas. Es decir, comprarte el nuevo Iphone recién salido por perder 200 gramos suena descabellado, pero si has conseguido perder 10 kg la cosa cambia.