“¿Cuántos pasos hay que dar al día?”

Típico: acabas de comprar tu primer podómetro/reloj cuenta pasos y te planteas la eterna pregunta de los pasos.

De la puerta de casa hasta el coche y del coche hasta la silla de la oficina. ¿Para que caminar si se puede ir en coche a todos los lados?  Desafortunadamente, precisamente esta actitud es la que justifica lo poco que nos movemos hoy en día.

Es para reflexionar la siguiente frase del jefe de medicina deportiva de la universidad de Mainz: “El ser humano en realidad está diseñado para cubrir distancias muy largas. Pero debido al estilo de vida moderna, apenas caminamos en nuestro día a día”

Los médicos recomiendan caminar un promedio de 10.000 pasos al día. Sin embargo, en España la media está por debajo de los 5.000 pasos diarios. Los datos son más alarmantes si tomamos como referencia a un empleado de oficina, con tan solo 1.500 pasos.

Lo mejor de todo es que no es tan difícil dar 10.000 pasos al día. Únicamente tenemos que incorporar ciertos hábitos a nuestras rutinas.

¿Cuántos pasos hay que dar al día?

Es simple: cuantos mas pasos des al día, mejor.

Aquellas personas que hacen ejercicio frecuentemente no solo se mantienen en forma, sino que también están cuidando su salud. Porque caminar ayuda a protegernos de enfermedades como la diabetes, presión arterial alta, depresión e incluso demencia.

Además, las articulaciones y los músculos se fortalecen, se mejora la resistencia y se estimula el sistema cardiovascular. ¿Sabías que 15 minutos de ejercicio al día extienden la vida unos tres años?

Y, por supuesto, caminando también se queman algunas calorías:

10000 pasos, ¿cuántas calorías son?

Caminando 10,000 pasos diarios se queman unas 500 calorías que nuestro cuerpo, si no lo hiciéramos, almacenaría innecesariamente.

Para saber cuántos pasos has dado en un día, la mejor opción es hacerte con un buen podómetro. Puedes encontrarlos desde 15 € los más baratos hasta los 3.000 € los más precisos y potentes del mercado.

Recomendamos uno que proporcione datos de pasos diarios (km/día), pulsaciones y calorías quemadas. Esto último es muy importante si estás tratando de perder peso y quieres calcular cuantas calorías gastas al día para conseguir el déficit calórico.

Aquí te dejamos una buena opción si estás considerando la idea de comprar un podómetro, el más vendido de Amazon, por si quieres echarle un vistazo:

Esto es muy bonito pero, ¿Cómo podemos dar más pasos al día? Aquí van 7 consejos que harán que aumentes la cantidad de pasos diarios en tu rutina:

1. Evita coger el coche para todo

Ya sea para ir al trabajo, para ir al centro a comprar o para tomar un café con tu mejor amigo: evita el coche siempre que sea posible. 

Bien somos conscientes de que a veces no queda otro remedio que cogerlo, pero en muchas otras ocasiones seguro que podrías desplazarte a los sitios en bici o caminando.

Ir en bici no incide en la cantidad de pasos diarios que va a contabilizar tu podómetro, pero 30 minutos de bici equivalen a unos 3.ooo pasos. No está mal, ¿eh?. Encima, te ahorrarás el problema de aparcar, que no siempre es algo sencillo.

2. Más km, más pasos (y más calorías quemadas)

Puede que tengas suerte con la ubicación de tu vivienda y tengas cerca el supermercado, el trabajo, las tiendas, a tus amigos… ¡no importa!

No tienes por qué ir al súper más cercano, al bar más cercano y a dar los paseos por el parque más cercano. Esto no favorece nada que aumentes la cantidad de pasos diarios.

¿Necesitas algo del súper? Ve a uno que esté lejos de casa y si necesitas varias cosas, haz dos viajes semanales: de este modo, no cargarás tu espalda y será más fácil que llegues a los 10000 pasos diarios en poco tiempo.

No seas vago, aunque todo te quede cerca y no tengas que caminar mucho, recuerda que pasear es bueno para ti y para tu salud. Si no tienes prisa, dar algún rodeo para llegar a los sitios no es una mala opción.

3. Sube por las escaleras en vez de usar el ascensor

cuantos pasos hay que dar subiendo por las escaleras

Una de las medidas más fáciles y sencillas para dar más pasos al día: elegir las escaleras en detrimento del ascensor o las escaleras metálicas.

Subir y bajar por las escaleras, además de aumentar nuestra cantidad de pasos diaria, es buenísimo para la circulación. Ah, y ayuda a tonificar los muslos y los glúteos, por lo que tu yo del verano te lo agradecerá enormemente.

Sin embargo, si sufres problemas de rodilla, no es muy recomendable subir siempre por las escaleras. Al hacerlo, todo el peso corporal recae sobre las rótulas. Si este es tu caso no subas más de tres pisos.

4. Sal antes de casa

Si tu trabajo está lejos de casa e ir andando resulta imposible, puedes salir un poco antes de casa y caminar hasta una parada de autobús/metro más lejana que la de tu casa. También puedes aparcar el coche un poco más lejos. Introducir estos pequeños gestos en la rutina diaria es una de las premisas para poder ponerse en forma.

De este modo, empezarás el día caminando y llegar a los 10000 pasos diarios te resultará más sencillo que si te encuentras a las seis de la tarde con 1300 pasos contabilizados.

5. Invierte tu tiempo libre en dar paseos, no lo pases sentado

Utiliza los descansos de los almuerzos en salir a caminar para incrementar el número de pasos diarios. Tu espalda (de estar todo el día sentado) y tus ojos (de mirar todo el rato una pantalla) te lo agradecerán.

Incluso después del trabajo, no siempre tienes que ir directo al sofá a acostarte: los paseos nocturnos después de cenar son muy saludables, ya que ayudan a hacer la digestión y a quemar los alimentos consumidos en la cena. Y si son en compañía, la caminata es el doble de divertida.

6. Camina mientras haces tareas domésticas

¿Tienes mucha faena en casa y no sabes cómo dar 10000 pasos al dia? Muy sencillo: incorpora el movimiento mientras haces todas las tareas del hogar.

Por ejemplo, puedes bajar más veces al día la basura y no esperar a que esté desbordada. También puedes lavarte los dientes dando una vuelta por el apartamento, mientras observas si está todo limpio y en orden.

7. Mejor en persona

¿Siempre descuelgas el teléfono en el trabajo para llamar a tus compañeros en lugar de caminar dos salas más allá de oficina? ¡Error!

A partir de ahora puedes ir personalmente a los sitios, en vez de enviar correos o llamar (siempre y cuando esto sea posible, evidentemente no vas a ir a la otra punta de la ciudad a hablar con un cliente…si quieres conservar tu puesto de trabajo). Esto tiene dos ventajas: fortaleces el contacto personal con tus compañeros y los asuntos que trates quedarán mucho más claros.

Si cumples estas cosas no será necesario que vuelvas a buscar en Google: “¿Cuántos pasos hay que dar al día?

Te garantizamos que llegarás a los 10000 pasos en más del 80% de los días.

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